// I.T.E.

En Arquitrabe realizamos la Inspección Técnica de su edificio (I.T.E). Somos profesionales con amplia experiencia en realización de inspecciones en Valladolid. Prestamos nuestros servicios en Laguna de Duero, Valladolid y alrededores.

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) constituye un instrumento de fomento de la conservación de los edificios. Es una inspección periódica de carácter obligatorio para todos los edificios cuya antigüedad supere los 40 años.

 

Con la I.T.E:

Se garantiza la estabilidad del edificio y por tanto su durabilidad y seguridad.
Se evitan reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados del mal estado de nuestro edificio.
Se mantienen o se alcanzan las condiciones de confort y se reducen los consumos energéticos.
Se realiza por un técnico competente y con una visión global por lo que, en caso de ser necesarias, las inversiones en reparación y mantenimiento serán más eficaces y rentables.
Se evita la depreciación de los edificios manteniendo o aumentando su valor de mercado y mejorando las expectativas de alquiler o venta, ya que una I.T.E favorable constituye una garantía para vendedores, compradores o arrendatarios del buen estado del inmueble. Servicio prestado para clientes de Valladolid y Laguna de Duero.

Obligatoria 

Siempre ha sido obligación de la propiedad la conservación de su inmueble, por lo que la revisión periódica de su estado para garantizarla, también lo es.

Los propietarios de cualquier edificio están obligados a realizar la I.T.E. En caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, la obligatoriedad recae sobre los miembros de la Comunidad de Propietarios.
El incumplimiento de realizar y presentar la I.T.E en el Ayuntamiento supone una infracción urbanística que conllevará la imposición de sanciones y su ejecución por el Ayuntamiento, repercutiendo el coste en los propietarios obligados.

¿Cuándo se ha de pasar?

Depende del año de construcción o de la última rehabilitación integral del edificio, ya que la primera I.T.E es obligatoria para los edificios que cuentan con más de 40 años desde la fecha de ejecución de alguna de dichas actuaciones. Posteriormente los edificios se someterán a inspecciones periódicas cada 10 años.

¿Qué ofrece Arquitrabe?

Los propietarios pueden encargar a un profesional de nuestra empresa la inspección del edificio. Nosotros realizaremos una revisión integral: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta etc. verificando su estado de conservación para garantizar las condiciones de salubridad y las de seguridad, asegurando la estabilidad y consolidación estructural del propio edificio, evitando riesgos para las personas y los bienes.

Si éste se encontrara en buen estado, se emitirá un certificado de inspección con su informe anexo, que acreditarán que la I.T.E es favorable. Si se apreciaran daños o deficiencias que impliquen una I.T.E desfavorable, el propietario, previa solicitud de la correspondiente licencia, procederá a la ejecución de las obras necesarias para la reparación o subsanación de las mismas.

Si para la concesión de licencia de obras fuera obligatoria la contratación de técnicos de dirección de obra, coordinador de seguridad o realización de proyecto, se le ofrecerá un presupuesto de honorarios sin compromiso para la contratación dichos trabajos profesionales.
Una vez ejecutadas satisfactoriamente se realizará una nueva inspección para la presentación en el ayuntamiento del certificado con su informe anexo de I.T.E favorable.

¿Cómo se tramita?

La documentación que consigna la I.T.E se ajustará en contenido y formato a la Instrucción de la Concejalía Delegada de Urbanismo y Vivienda de fecha 15 de abril 2011 sobre la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios B.O.P. 21 de mayo de 2011).
Esta se presentará por el propietario o su representante legal en el Registro del Ayuntamiento junto con la solicitud de inscripción en la Base Municipal de Datos de Inspecciones Técnicas. Si el certificado de inspección, por remisión al informe anexo, fuera favorable se procederá a dicha inscripción.
Si el certificado por remisión a su informe anexo fuera desfavorable, y en tanto se ejecutan las obras necesarias para la subsanación de los daños o deficiencias apreciados, el edificio no podrá inscribirse en dicha Base aunque se entienda consignado el deber de presentar la I.T.E y se incoará el correspondiente expediente de orden de ejecución, pudiendo procederse a la inscripción registral de dicha circunstancia.

¿Cuánto cuesta?

Arquitrabe acordará con el propietario los honorarios profesionales en función del edificio tanto por su superficie, número de viviendas o dependencias a visitar, sus características estructurales y constructivas como por la complejidad de la inspección, para ello se realizará una visita previa tras la cual se realizará el presupuesto de honorarios, sin coste ni compromiso para la comunidad. SOLICITE PRESUPUESTO DE I.T.E GRATUITO.
Asimismo el importe de las obras que fueren necesarias para acreditar una I.T.E favorable dependerá del alcance de las mismas tanto en extensión como en profundidad y se acordará directamente por la propiedad con la empresa o profesionales que hayan de llevarlas a cabo.

 

Marco normativo,

El deber de conservación al que alude el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo, es una obligación inherente al derecho de propiedad además de un deber urbanístico cuyo cumplimiento por los propietarios de los inmuebles ha de ser vigilado por los municipios, en virtud de las facultades que la legislación urbanística les atribuye. Servicio prestado para clientes de Valladolid y Laguna de Duero.

La Inspección Técnica de Construcciones, como instrumento de control y estímulo a la conservación del patrimonio edificado, está regulada en el artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, modificado por la Ley 9/2010 del derecho a la vivienda de la comunidad de Castilla y León así como en el artículo 22 de dicha Ley y en la Sección 1ª el Capítulo II del Título IV del Reglamento que desarrolla la Ley 5/1999 (Decreto 2/2004 de 29 de enero, modificado por Decreto 45/2009 de 9 de julio).

En caso de no realizarse la inspección periódica obligatoria la Administración podrá actuar de oficio repercutiendo el coste a los propietarios y abrir expediente sancionador.
El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado en el BOPVA 21/05/2011 la Instrucción: “Modificación de la instrucción de la Concejalía Delegada de Urbanismo y Vivienda sobre la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios” que sustituye a la Instrucción aprobada por Decreto de la Concejalía Delegada de Urbanismo y Vivienda de fecha 14 de mayo de 2010 al objeto de adaptarla a la Ley 9/2010 de 30 de agosto del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León así como al Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto sobre visado colegial obligatorio y a la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Consúltenos sin compromiso siempre que tenga que realizar la Inspección Técnica (I.T.E) de su edificio o vivienda en Laguna de Duero o Valladolid. Somos profesionales.