// Ejecución de obras

Como Arquitectos Técnicos profesionales, en Arquitrabe realizamos la dirección de ejecución de obras. Actualmente trabajamos en Laguna de Duero, Valladolid, y muchos otros municipios repartidos por toda Castilla y León. Tenemos una amplia experiencia y la realización de cientos de viviendas y otros muchos edificios de diferentes tipos nos avalan.

Cuando a un cliente le notifican que tiene que contratar un arquitecto técnico (aparejador) para ejecutar su obra, lo primero que piensa es en un desembolso económico más: arquitecto, constructor, licencias y además… un aparejador, o en nuestro caso aparejadores.

Lo que algunas veces no se tiene en cuenta, es que un buen aparejador con su experiencia y conocimientos, puede solucionar conflictos habituales en la ejecución de las obras al controlar la calidad de los materiales y su puesta en obra, ordenando la demolición y nueva ejecución de trabajos en caso de considerarlo necesario.

 

 

Muchos contratistas tienen un jefe de obra aparejador en plantilla, que puede ofrecer conocimientos necesarios para la ejecución de la obra y coordinar los trabajos de las distintas subcontratas, pero aunque intentará realizar una buena ejecución de los trabajos, su labor es velar por la producción y el interés económico de la empresa constructora, intentando repercutir los posibles costes a mayores surgidos al promotor.

Nuestra labor en todos los casos es valorar los trabajados ejecutados, su medición y su coste real y así defender los intereses de nuestro cliente, el promotor, aportando los conocimientos y experiencia necesaria para poder negociar ante el constructor todas las diferencias con respecto al contrato surgidas por variaciones del proyecto o necesidades de la obra. Somos profesionales de la dirección y ejecución de obra para la zona de Valladolid y Laguna de Duero.
No es difícil encontrar casos de liquidaciones de obra presentadas por el constructor, y a priori con el visto bueno de nuestro cliente, en los que tras nuestra intervención se ha rebajado la factura en más de veinte veces nuestros honorarios.
Para ahorrar problemáticas al final de las obras, siempre difíciles de solventar, nosotros ofrecemos siempre comenzar con el asesoramiento en fase de contratación, realizando los comparativos de ofertas entre distintos constructores y vigilando cláusulas del contrato: plazos, penalizaciones, forma de pago, retenciones, etc.

En Arquitrabe le ofrecemos nuestra experiencia y conocimientos técnicos para que su obra resulte económica y de la mayor calidad en materiales y ejecución.

Funciones del arquitecto técnico como director de la ejecución de la obra a partir de la L.O.E . Como componente de la Dirección Facultativa (constituida por el Director de Obra, Director de la Ejecución de la Obra y, en su caso, Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecución):

– Asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado (control de calidad).

– Verifica la recepción en la obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas.

– Dirige la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del Director de la Obra.

– Consigna en el Libro de órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.

– Suscribe el Acta de replanteo o de comienzo de obra y el Certificado Final de Obra (de obligatoria aportación al Acta de Recepción de la obra).

– Elabora y suscribe las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.

– Recibe los resultados de los ensayos o pruebas de servicio de materiales, sistemas o instalaciones, que le han de ser entregados, obligatoriamente, por las entidades y laboratorios de control de calidad de la edificación que, además, han de prestarle asistencia técnica.

– Colabora en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada (Libro del Edificio) y aporta los resultados del control realizado.

Intervenciones en edificación del arquitecto técnico a partir de la L.O.E
Obligatoria, como Director de Ejecución de la Obra y componente de la Dirección Facultativa.

– En todas las obras de nueva construcción del grupo a) *, es decir, aquéllas cuyo uso principal sea el residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural. Asimismo y, cuando el Director de Obra sea Arquitecto, en las construcciones de edificios del grupo b)*, es decir, aquéllas cuyo uso principal sea el aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones; del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene; y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

– En todas las obras proyectadas y dirigidas por arquitecto técnico que se realicen sobre edificaciones existentes correspondientes a los usos reseñados en el apartado anterior, cuando tengan carácter de intervención total o, en el caso de tratarse de intervenciones parciales, produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio, supuestos todos ellos que se entienden alteran la “configuración arquitectónica” de la edificación.

– En edificios catalogados o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, proyectadas y dirigidas por arquitecto técnico así como en las obras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

– Potestativa, como componente de la Dirección Facultativa, en calidad de Director de Ejecución en todas las obras proyectadas o dirigidas por titulados de la ingeniería.

Potestativa en el proyecto y dirección (de obra y de ejecución) en:

– Obras de nueva construcción o intervenciones en edificios existentes del grupo c) * -es decir aquéllas cuyos usos no figuran relacionados en los grupos a) y b)- con arreglo a las disposiciones legales vigentes para la profesión y de acuerdo con su especialidad y competencias específicas.

– Obras de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

– Obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en edificios existentes que no tengan carácter de intervención total, no produzcan una variación esencial de su composición general exterior de su volumetría o del conjunto del sistema estructural y no cambien el uso característico del edificio.

– Obras de demolición.

– Obras de decoración.

– Otras obras y construcciones que no tengan la consideración de edificaciones, de acuerdo con su especialidad.

“Los grupos a), b) y c) en los que, a efectos de la L.O.E, se clasifica la edificación aparecen recogidos en su art°. 2.1 .”

No olvide consultarnos y pedirnos presupuesto de honorarios siempre que tenga que realizar una obra en Laguna del Duero, Valladolid o alrededores y necesite los servicios de un arquitecto técnico o aparejador profesional y competente.